La costa de Utopía FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICADirección
Alexei Borodin
Escenografía
Stanislav Benediktov
Producción
RAMT (Teatro Académico de la Juventud de Rusia)
Idioma: Ruso, con subtitulos en catalán
FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Dirección
Alexei Borodin
Escenografía
Stanislav Benediktov
Producción
RAMT (Teatro Académico de la Juventud de Rusia)
Idioma: Ruso, con subtitulos en catalán
Alexei Borodin
Escenografía
Stanislav Benediktov
Producción
RAMT (Teatro Académico de la Juventud de Rusia)
Idioma: Ruso, con subtitulos en catalán
de Tom Stoppard
Esta producción rusa de La costa de Utopía de Tom Stoppard se estrenó en el RAMT de Moscú en octubre de 2007.Las tres partes de La costa de Utopía (Viaje, Naufragio y Rescate) pueden verse como obras independientes, aunque en ellas aparece el mismo grupo de personajes de la Rusia del siglo XIX a lo largo de un periodo de treinta años, en distintos escenarios de Rusia, Inglaterra y Francia. La trilogía en su integridad tiene una duración de ocho horas.
Los personajes de esta trilogía –el revolucionario Alexander Herzen, el poeta Nikolai Ogarev, el filósofo idealista Nikola Stankevich, el político Nikolai Sazonov, el anarquista Mijail Bakunin, el crítico literario Vissarion Belinski, el escritor Ivan Turgenev y muchos otros– mantuvieron posiciones políticas muy distintas y ejercieron una marcada influencia en el desarrollo de la sociedad rusa. Los personajes principales de la trilogía viven el derrumbamiento de las ilusiones políticas y profundos dramas personales.
Critica: Siempre que compras una entrada de teatro, una lo hace con ilusión. Esta vez el sentimiento se mezclaba con euforia ¡ teatro ruso en España! Y miedo…nueve horas de teatro seguidas hablando en ruso y subtitulada en catalán pueden dar miedo …mucho miedo. Así que , allá fui y si… ya he dicho que me gusta mucho el teatro realista ,el épico…me entusiasma!.
Son tres partes, con una temática común, pero en cuanto a la puesta en escena, salvo guiños corales, podrían ser de diferentes directores. Explicaré lo que más me llamo la atención.
El decorado: El decorado es sencillo, de gran magnitud (tenían que dejar espacio en algunos momentos a más de 60 actores) con lo cual el attrezzo se limitaba a mobiliario sencillo, mesas y sillas componían la esencia .Destacar la composición de un cementerio a través de sillas vacías
Uno de los hilos conductores de la obra eran los cambios escénicos; estos eran ejecutados coreográficamente por los secundarios , más o menos, cada diez minutos una marabunta invadía el escenario dándole mucha fuerza y viveza. Este coro estaba cuidado al mínimo detalle, a través de sus gestos, vestuarios, cantos y palabras el público hacía el encuadre justo al contexto histórico: ya fueran, siervos rusos, pueblo francés, campesinos suizos, mayordomos en Niza…! Espectacular!
Vestuario: Aquí es donde se nota una buena producción. Cada vestido de los protagonistas enamoraba, cada detalle de las enaguas, los pañuelos de las campesinas, los fracs de los señores, los trajes de los niños y muy enternecedor los carritos de los bebes ,así como sus arrullos.
Estructura: La estructura muy dinámica. De las tres composiciones, destacaré la segunda porque es la que más desestructuración tiene: “flashbacks”;”ralentización de la velocidad”; vértices opuestos de una misma escena”, aunque para amantes del teatro tradicional he de decir que la tercera, ya tenía una estructura clásica (un par de sueños ..Pero clásica).
Destacaré la escena de la república guiando al pueblo (al más estilo Delacroix) ; la escena carnavalesca . y el guiño a “Almuerzo sobre la hierba “ de Manet.
Personajes, actores y temática : Vienen de la tradición rusa y se nota son de agradecer los gestos ampliados de algunos personajes (la madre de Herzen, Velinsky, Bakunin, las hermanos de Bakunin) y la contención de otros (Natalie, Herzan…) en cuanto… a la temática creo que no ha sido afinada, los discursos teóricos quizás eran muy largos (aunque no pesados) y la figura de Bakunin (y en palabras de mi compañero de viaje en esta travesía) tratada de forma muy displicente, pero daba igual, porque ver un escenario tan lleno de energía, con esos actores te hacía olvidar todo.
Recomendación: Si te dedicas al teatro (dos de cada cuatro eran actores o directores de la escena catalana) o eres un filosofo catedrático (como mi compañero de viaje) bien; sino con que te lo cuenten ya vale.